"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto".

Picasso



domingo, 11 de marzo de 2012

Evolución

Desde pequeña lo que más me ha gustado siempre es dibujar, copiar un objeto de la realidad o incluso una foto al papel. Y siempre he manejado mejor el lápiz que otros materiales.





















Pero desde que empecé el bachillerato, he utilizado otras técnicas como el bolígrafo, las acuarelas o la tinta china.


 



















Fué al empezar la carrera cuando tuve más manejo con el carbón y los formatos grandes, dibujando esculturas o haciendo apuntes rápidos.

En cuanto a la pintura, en bachillerato tuve la experiencia de trabajar con pigmentos y con óleos.






Pero ha sido en la carrera cuando me ha surgido un mayor interés por la pintura. Precisamente aquí es donde he aprendido el arte abstracto, que es lo que me parece más interesante, además del manejo del material.














Después de dedicar el primer cuatrimestre del primer año ha realizar trabajos con témperas estudiando la composición, comencé la aventura de la pintura no figurativa, en formatos mayores y con un material, el óleo, que se convertiría en un problema difícil de controlar.


Éste cuadro (bastidor de madera) está en el término medio entre lo figurativo y lo abstracto. Con él aprendí por completo el manejo del material y fué mi primer paso hacia la pintura no figurativa, quedando finalmente este otro cuadro que muestro a continuación (también bastidor de madera, de 1m x 2'20m)


Lo considero mi primer cuadro ya que, más que un trabajo de clase, es lo que ha quedado de una experiencia en la que quedé sumergida días y días, actuando como el propio cuadro me pedía. Experiencia de la cual estoy completamente satisfecha y orgullosa.
                                                                         ...


En este segundo año he fabricado mis propios materiales y he realizado técnicas nuevas como la encáustica, que me han llamado mucho la atención por todas las posibilidades que tiene.



La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
 Pablo Picasso

2 comentarios: